martes, 29 de septiembre de 2009
27/S: "SOY VIENTO DE LIBERTAD"
jueves, 24 de septiembre de 2009
27 SEPTIEMBRE 1975: NI OLVIDO NI PERDÓN
De manera incesante llaman a la puerta de este Estado, representantes de organismo internacionales de derechos humanos con resoluciones por omisiones democráticas y vulneraciones sistemáticas de los derechos civiles y humanos más elementales. ¿Cuál es la reacción de éste y su Gobierno de turno? Pues dar la callada por respuesta como indica el manual en estos casos, siguiendo el ejemplo de quienes, expertos en estas “artes”, son mentores de esta gran estafa que es “el estado democrático y de derecho del reino de España”.
LA CAMPAÑA CONTINÚA: solidaridadultimasvictimasfranquismo@gmail.com
Homenatge als últims afusellats pel franquisme: no eren terroristes sinó lluitadors antifeixistes
LLOC:
Infoespai, Plaça del Sol, 19 – 20 (Barcelona)Metro L3 - Fontana.
martes, 22 de septiembre de 2009
RESISTENCIA ANTIFASCISTA
Antifascista es toda aquella persona que defiende valores democráticos como la paz, la justicia y los derechos humanos para todos, es toda aquella persona que se siente agredida por los sucesores del golpe fascista del ‘36, que con toda impunidad organizan actos en los barrios populares promoviendo el racismo y la xenofobia con la aprobación de las instituciones y los responsables políticos. Es la indignación ante esa realidad la que moviliza a nuestros hijos e hijas para tratar de impedir estos actos y de levantar una voz en contra de los discursos del odio.
El 11 de noviembre de 2007, la organización ultraderechista Democracia Nacional convoco una manifestación en contra de la inmigración en el barrio de Usera, barrio obrero y multicultural, donde conviven trabajadores procedentes de diferentes territorios. Josué Estébanez, neonazi y militar de profesión, acudía en metro a dicha manifestación armado con un cuchillo de caza. Carlos Palomino, joven antifascista vallecano, pretendía llegar a Usera para expresar su rechazo al fascismo, al racismo y la xenofobia. Josué Estébanez, asesinó a Carlos Palomino en el metro de Legazpi de una puñalada en el corazón, e hirió gravemente a otro compañero antifascista, apuñalándole dos veces en el pulmón.
Somos madres y padres antifascistas. Conocemos la lucha que llevan nuestros hijos, compartimos sus VALORES Y PRINCIPIOS, les apoyamos incondicionalmente, y estamos orgullosos de ellos.
Hemos sufrido junto a Mavi el asesinato de su hijo Carlos, y hemos padecido el vergonzoso tratamiento ofrecido por los llamados medios de comunicación, que en lugar de dar una visión real y objetiva de lo sucedido, se han dedicado a difundir la idea, “que ha sido un caso aislado, fruto de una pelea entre bandas”, igualando víctimas y agresores.
Sabemos, por desgracia, que el asesinato de Carlos no se trata de un hecho aislado, sino que forma parte de una violencia terrorista organizada y planificada, que actúa por motivaciones ideológicas, y que se ha cobrado ya demasiadas víctimas, como para permanecer en silencio. Los datos de la violencia fascista hablan por sí solos: “el Informe Raxen habla de más de 80 víctimas identificadas hasta la fecha como crímenes de odio por racismo o intolerancia”.
Y ante esta terrible y vergonzosa situación, nos preguntamos:
¿Cómo es posible que las instituciones y responsables políticos miren hacia otro lado, legalizando y legitimando las actividades y manifestaciones de la ultraderecha, mientras desde esas mismas instituciones y responsables políticos se persigue, criminaliza y encarcela a quienes tratan de oponerse a que el odio fascista y racista se extienda por nuestras calles?
¿Tendrá algo que ver, el hecho preocupante y escandaloso de que un elevado porcentaje de neonazis pertenezca a los cuerpos de seguridad del estado o al propio ejército, como el caso del asesino Josué Estébanez?
¿Tendrá algo que ver, que durante la denominada transición, se decidiera no llevar a cabo una depuración en los cuerpos y fuerzas de seguridad del estado, de aquellos elementos directamente vinculados al régimen franquista, como debiera haber sucedido?
Por todas estas razones, y siendo conscientes, de que con el juicio, al asesino de Carlos, llegan unos días que van a ser duros, hemos decidido actuar con firmeza, y hacer público nuestro apoyo a Mavi y a su familia, así como a todos los antifascistas que durante cerca de dos años no han dejado de recordar a su compañero asesinado. Y hacemos una invitación a todas las personas DEMOCRATAS y HONESTAS a que actúen como corresponde en estos casos.
Por todo lo manifestado, estamos hoy aquí, en esta rueda de prensa, y estuvimos ayer junto a Mavi en la manifestación convocada por amigos y compañeros de Carlos, y también estaremos presentes en el juicio, al asesino neonazi Josué Estébanez, que tendrá lugar del 14 al 18 de septiembre en la Audiencia Provincial de Madrid, calle Santiago de Compostela, nº 98.
Porque nosotros, siendo madres y padres, antifascistas, así lo expresamos públicamente.
El 11 de noviembre de 2007, segaron la vida de Carlos, como le pudo haber sucedido a cualquiera de nuestros hijos.
¡Ser antifascista no es un delito, es un deber ético y democrático!
¡Ánimo Mavi, y amigos y compañeros estamos con vosotros!
lunes, 21 de septiembre de 2009
BANDERAS
Algunas reflexiones polémicas (para algunos) a las que hay que hacer frente desde la racionalidad y no desde la visceralidad. No hay que posponer sino proponer.
viernes, 18 de septiembre de 2009
jueves, 17 de septiembre de 2009
CIPRIANO MARTOS: ASESINADO HACE 36 AÑOS
Cipriano Martos Jiménez , luchador antifascista Él fue el Desaparecido, de noche, por parejas llegaron las tenebrosas sombras que lo raptaron; lo torturaron con saña y crueldad, aterrorizaron a quienes indagamos y preguntamos por él, mientras a media noche las cloacas apestaban a vitriolo.
Guardias civiles asesinos, despojos de lo irracional, del dolor y la crueldad, nacisteis para servir al amo, al hurto, al dictador y al Borbón. En el arrabal de Reus cerca del psiquiátrico Pera Mata, a hurtadillas y silenciosos, escondisteis bajo tierra lo que quedaba de vuestra benemérita actuación.
Fue el amigo, quedó la razón, pues los hombres morimos pero las ansias de Justicia perduran. Son cientos y miles los que esperan que les sea restablecida su dignidad y reconocida su contribución a la lucha por una verdadera democracia y los derechos de sus pueblos a escoger y a determinar sus relaciones con el resto.
Tu lealtad a la lucha por la República, al socialismo y a la integridad física de tus camaradas es referente en esta ardua batalla contra el Capital, el Fascismo y la Monarquía.
Tu nombre no se borrará de la historia.
Cipriano Martos Jiménez, lluitador antifeixista Él va ser el Desaparegut, de nit, per parelles van arribar les tenebroses ombres que el van raptar; el van torturar amb acarnissament i crueltat, van terroritzar qui indaguem i preguntem per ell, mentre a mitjanit les clavegueres empestaven a vidriol.
Guàrdies civils assassins, despulles de l'irracional, del dolor i la crueltat, vau néixer per servir a l'amo, al furt, al dictador i al Borbó. Al raval de Reus a prop del psiquiàtric Pera Mata, amagament i silenciosos, vau amagar sota terra el que quedava de la vostra benemèrita actuació.
Va ser l'amic, va quedar la raó, ja que els homes morim però les ànsies de Justícia perduren. Són cents i milers els que esperen que els sigui restablerta la seva dignitat i reconeguda la seva contribució a la lluita per una verdadera democràcia i els drets dels seus pobles a escollir i a determinar les seves relacions amb la resta.
La teva lleialtat a la lluita per la República, al socialisme i a la integritat física dels teus camarades és referent en aquesta àrdua batalla contra el Capital, el Feixisme i la Monarquia.
El teu nom no s'esborrarà de la història.
Más información sobre Cipriano Martos en
martes, 15 de septiembre de 2009
Como ex-militantes del PCE (m-l) y del FRAP, ante la decisión de la Comisión de Valoración de la llamada Ley de la Memoria Histórica, que rechaza la condición del víctima de José Luís Sánchez Bravo (fusilado el 27/09/1975), al interpretar dicha comisión y los informes policiales requeridos, que el Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) fue una organización terrorista negándole su carácter político y antifascista,
exponemos:
1. El 27 de septiembre de 1975 cinco antifascistas eran fusilados en distintos lugares del estado. En Hoyo de Manzanares (Madrid), los militantes del PCE (m-l) y del FRAP: Xosé Humberto Baena, José Luís Sánchez-Bravo y Ramón García Sanz. En Cerdanyola del Vallès (Barcelona), el militante de ETA: Juan Paredes “Txiki”. Y en el Penal de Villalón (Burgos), el también militante de ETA: Ángel Otaegui.
2. Las sentencias se dictaron en consejos de guerra sumarísimos, sin pruebas, sin garantías judiciales, con expulsión de abogados, sin tener en cuenta las torturas a que fueron sometidos los detenidos. La violencia fascista de la dictadura mostró, una vez más, su rostro más feroz.
3. El Consejo de Ministros del día 26 de septiembre de 1975, por unanimidad y pronunciamiento personal, ratificó las cinco sentencias de muerte y se conmutaron las de los militantes del PCE (m-l) y el FRAP: Manuel Blanco Chivite, VIadimiro Fernández, Concepción Tristán, María Jesús Dasca y Manuel Cañaveras.
4. Ante la ola de manifestaciones y protestas estatales e internacionales, de repulsa de estos crímenes, el 1 de Octubre 1975 un Franco balbuceante junto a Juan Carlos de Borbón salían al balcón del Palacio de Oriente a recibir los aplausos de los fascistas allí congregados. El dictador moría cuarenta días después y Juan Carlos era proclamado rey de la monarquía instaurada por Franco.
5. El Comité pro-Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP) y posteriormente el FRAP, presido por Julio Álvarez del Vayo, era ante todo un marco político de carácter frentista, antifascista y republicano, que adecuó sus formas de lucha y autodefensa popular a las ofensivas represivas de la dictadura.
6. La llamada Ley de Amnistía de 1977, es la base sobre la que construyó el modelo de impunidad español de los crímenes de lesa humanidad y la vulneración permanente de los derechos humanos del nacional-catolicismo fascista español, y que pone en el mismo plano de igualdad a víctimas y verdugos.
7. El fascismo español ha sido denunciado en los procesos de Núremberg, en Naciones Unidas y por toda la legislación internacional sobre la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad. Ratificado todo ello recientemente, por primera vez en sede judicial, por el juez Garzón.
8. La llamada Ley de la Memoria Histórica, la 52/07, es un simple maquillaje del modelo de impunidad construido en 1977. Una ley que deja fuera de la “memoria oficial” a los guerrilleros, luchadores por la Libertad y la República, a los niños secuestrados, robados a sus madres en las cárceles fascistas y entregadas a familias del régimen, a los que resistieron legítimamente al fascismo por todos los medios, que no anula las farsas de juicios de los tribunales ilegales del franquismo y otros aspectos no menos importantes de 40 años de violencia fascista.
9. Que es inadmisible que en 2009, todavía, la policía del estado español siga ratificándose en el carácter terrorista del FRAP basándose en una sentencia franquista y por tanto concediendo toda legalidad al sistema judicial de la dictadura.
Más allá de nuestros aciertos y errores, no renunciamos a nuestro pasado y presente antifascista y republicano. Ni aceptamos, ni nos resignamos a ser tratados de “terroristas”. Seguiremos, en el marco de esta democracia de baja intensidad y/o a nivel internacional, luchando por los principios democráticos de Verdad, Justicia y Reparación, contra la vulneración de los derechos humanos, contra las injustas sentencias de los tribunales militares y civiles, los crímenes de estado, la involución democrática y el recorte de los derechos civiles, contra la tortura… aquí y en cualquier parte del mundo.
Estado español, junio de 2009
Álvaro Fernández Alonso, Milagros Riera, Joan Aguirrezabal Foraste, Manolo Blanco Chivite, Pablo Mayoral Rueda, Antonio Garcia Carmona, Mar Garcia Orozco, Inmaculada Carbajosa López, Rosa Ines Pérez, Eduardo Garcia Fuente, Eduardo Alvaro Hernandez, Iñaki Alonso Ruiz....
LA FIRMA ES ABIERTA. LAS PERSONAS Y ENTIDADES QUE SE SOLIDARIZAN CON EL ESCRITO DIRIGIRSE:
http://www.pctargentina.org/
lunes, 14 de septiembre de 2009
La convòcatoria de la Falange fracassa i esperona als partidaris del refrendum
EMILI AGULLÓ
El cap territorial de la Falange a Catalunya, Antonio Sánchez, reconeixia al final de l'acte que esperaven «més gent», i recordava les protestes que havien aplegat 600 persones al poble durant la transició, quan el primer ajuntament democràtic va aprovar retirar el monument franquista als caiguts. Ahir, però, els concentrats no van arribar al centenar. Cabien en un autocar i un minibús que van arribar al municipi escortats pels Mossos a dos quarts d'una del migdia. Amb el perímetre de la plaça Catalunya pres literalment per desenes de furgonetes policials, els falangistes van saltar dels busos amb desenes de banderes i rojigualdas –entre les quals, dues de preconstitucionals confiscades més tard pels Mossos, una amb el brau i tres amb el jou i les fletxes. Centenars d'independentistes van començar a cridar «fora la bandera espanyola!» i els concentrats van replicar-los «visca Catalunya espanyola!»
De seguida un portaveu, Manuel Picó, va iniciar la lectura del manifest en llengua catalana, un text on titllaven el referèndum de «barbaritat» i «il·legal», mentre que es definien a si mateixos com a «organització política perfectament legal i respectuosa». Mentre Picó llegia aquestes paraules, un dels manifestants dedicava un sonor «¡bájate las bragas, hija de puta!» a la veïna d'un balcó adjacent on els dedicaven una casserolada. El soroll de l'helicòpter policial també va acabar sent més potent que el megàfon de la Falange.
Denúncia de «contuberni»
El manifest també denunciava que la Generalitat els fa viure en una «dictadura totalitària» i va acabar amb els crits de «visca Catalunya!» i «amunt Espanya!». D'altres van començar a clamar «nacionalista, projecte terrorista» i, tot seguit, el secretari general de la Falange, Norberto Pico, va carregar contra el govern estatal –«havia d'impedir, si calia físicament, que el referèndum s'hagués celebrat»– i contra els «dos tipus de delinqüents: la corporació municipal i els grups independentistes». Picó va denunciar que el referèndum era un «contuberni» liderat per l'alcalde i es va queixar que havien estat pocs perquè «moltes persones no han pogut travessar el cordó policial» i havien rebut amenaces.
Un dels pocs que havien arribat pel seu compte era l'Antonio, un falangista que s'havia desplaçat en cotxe des de Palamós, que va pujar sol per la Rambla amb dues banderes espanyoles lligades a un pal: «M'han dit de tot i no sé com tornaré», es mig lamentava en l'equador de la concentració.
«Cara al sol» i cap a casa
Per cloure la concentració, un organitzador va cridar: «¡Alzad bien las banderas, que sepan que esto es España; que no se lo han enseñado!», i va sonar pel megàfon una versió militar de l'himne espanyol. Després, l'aparell va reproduir el Cara al sol, el moment més celebrat pels falangistes que lluïen la camisa blava i saludaven les notes amb el braç alçat. «Misión cumplida, se lo han tragado», es va sentir al final de l'himne feixista. Mentre l'organitzador indicava al grup que tornés a l'autocar agraint el «comportament cívic» i demanant marxar «como caballeros españoles», un altre manifestant s'esgargamellava cridant «fills de puta» als independentistes. Mitja hora després, l'expedició falangista se'n tornava escortada fins a la C-32. Allà, un grup d'incontrolats va provocar l'únic aldarull greu, ja que van apedregar els vidres dels autocars. La Falange no va moure masses, i el greuge que la manifestació fos legal i no la consulta municipal va esperonar molts independentistes a passar el diumenge a Arenys de Munt.
domingo, 13 de septiembre de 2009
12.000 manifestantes en apoyo a presos políticoa vascos
Gara 13-9-2009 a las 14:44
Un compromiso que se evidencie en la práctica. Eso es lo que Etxerat reclamó ante los cerca de 12.000 ciudadanos unidos en la manifestación que recorrió Donostia en favor del respeto a los derechos de los presos. Los allegados de los represaliados vascos abogaron por «estrechar lazos y aglutinar fuerzas y compromisos» para que se refleje que la mayoría social, política y sindical de este país demanda que cesen las vulneraciones en las cárceles y las calles.
Después de que en este curso se hayan cumplido dos largas décadas desde que se diseñara la dispersión de los presos políticos vascos, los integrantes de Etxerat se preguntaron «cómo no existe una respuesta unitaria que ponga freno a esta realidad», y con el fin de encontrar la respuesta anticiparon que llevarán a cabo una reflexión.
Ese será el quehacer que ocupará a Etxerat durante las próximas semanas. Desde el Boulevard donostiarra se encargó de adelantarlo Manu Errazkin, padre de Oihane Errazkin, presa política donostiarra fallecida en la cárcel parisina de Fleury-Merogis. Detalló que los allegados irán «puerta a puerta» en busca de esos compromisos, interpelando a agentes políticos y sindicales. Entienden además que ésta es la mejor respuesta frente al intento de Madrid y Gasteiz de «infundir el miedo». «No contentos con meternos cada fin de semana en el `corredor de la muerte' que supone la dispersión, buscan acallar ahora la solidaridad», denunció tajante.
Errazkin lamentó el intento de «borrar» de las calles la denuncia de la política penitenciaria emprendido por el Departamento de Rodolfo Ares y con- tinuado por el de Javier Caballero en Nafarroa, y recordó que para ello han «hecho uso de la violencia. Dentro y fuera de las cárceles han empleado la violencia», denunció. Como muestra de ello recordó lo ocurrido con el prisionero donostiarra Asier Arzallus esta misma semana, en la que ha denunciado malos tratos en el transcurso de un traslado.
Etxerat resaltó la situación crítica que padecen sus seres queridos encarcelados e hizo especial hincapié en aquellos que aun habiendo cumplido su condena o encontrándose gravemente enfermos continúan en prisión, lejos de sus hogares. «¿Es que esto no es una condena de muerte?», preguntó Errazkin.
Pese a todo, aseguró con contundencia que la presencia de los presos vascos no va a desaparecer de las calles de «ninguna manera». Los miles de manifestantes que escuchaban en silencio su alocución saludaron esta afirmación con gritos y una ovación cerrada.
La emoción general fue patente en todo el recorrido de la manifestación, pero más aún a la altura del Boulevard, donde los sones de trikitixas acompañaron a canciones tan sentidas como «Zai dago ama» o «Lepoan hartu ta segi aurrera».
Hora y media antes, nada más extender la pancarta en la que se exigía la repatriación de los presos políticos vascos y el reconocimiento de sus derechos, el silencio se quebró pronto. Irrintzis y aplausos acompañaron toda la marcha, provocando en algunos momentos un estruendo ensordecedor. A su llegada no eran pocos los que afirmaban que les dolían las manos de tanto aplauso.
Santos Sagardui, que cuenta con el triste honor de ser el padre del preso que más tiempo lleva en prisión, Joxe Mari Sagardui, Gatza, era uno de los que portaba la pancarta. Junto a él caminaba Jose Campos, compañera de Bautista Barandalla, preso gravemente enfermo que ha sido recientemente excarcelado, y Mattin Troitiño, hijo y hermano de presos políticos. Todos ellos, así como las decenas de familiares que se agolpaban en la cabecera de la manifestación, vestían los emblemá- ticos pañuelos blancos anudados al cuello.
De todas las edades
Tras dejar atrás el túnel del Antiguo, las primeras filas de la marcha avanzaron entre ovaciones. La marcha había partido puntual, y eran muchos los que llegaban tarde y optaron por esperarla a medio recorrido. Todo el Paseo de la Concha estaba repleto de personas que esperaban ansiosas, e incluso había quien aguardaba a la altura del Buen Pastor. El hecho de que la marcha de ayer no estuviera bajo la amenaza de la Ertzaintza provocó una imagen inusual a la acostumbrada este verano. Decenas de niños participaron también en la cita acompañando a sus familiares desde la silleta o a la espalda de la ama y amonas y aitonas que no se quisieron perder esta cita de ningún modo. Había incluso un hombre que recorrió la larga marcha ayudado por un taca-taca. Fue una muestra más de que, como resumió Etxerat al final, «la llama de solidaridad sigue encendida».
Los organizadores no ocultaban su satisfacción por el grado de participación en esta manifestación, de largo la más numerosa de los últimos meses. En Donostia se hacía difícil recordar una movilización más nutrida, y algunos se remontaban incluso hasta la que abarrotó el Paseo de la Concha tras el cierre de ``Egunkaria'' en 2002.
Sin porras y peloteros a la vista, los manifestantes no tenían prisa alguna y parecían querer disfrutar cada momento. A las puertas de la calle San Martín, la cabecera de la marcha optó por tomarselo con tranquilidad y se paró en seco, irritando a los ertzainas que abrían la marcha en sus ocho furgonetas.
Poco después de las 19.00 la cabeza de la manifestación llegaba al Boulevard, donde fue recibida por los sones de la trikitrixa. Emocionados, e incluso saltando y bailando en muchos casos, los miles de manifestantes que reclamaron el respeto a los derechos de los presos fueron ocupando los alrededores del kiosko antes de que Manu Errazkin cerrara el acto.
12.000 personas participaron en la movilización según el habitual método de recuento de GARA, realizado en la confluencia entre el Paseo de la Concha y la calle San Martin. Durante 36 minutos, pasaron por allí una media de 330 personas por minuto, lo que da un cómputo de cerca de 12.000 manifestantes. La marcha tardó una hora y media en recorrer el trayecto. Cuando la cabecera llegaba al Boulevard, la cola seguía aún sin entrar al Paseo de los Fueros.
Harrera bero eta hunkigarria Rufi Etxeberria eta Pepe Reiri
Euskal preso politikoak defendatzeko Donostian batu ziren milaka herritarren artean politika, kultura eta gizarte arloko aurpegi ezagun andana izan zen. Horien artean, Rufi Etxeberria eta Pepe Rei nabarmendu ziren, manifestarien partetik harrera bero eta hunkigarria jaso zutenak. Ezker abertzaleko ordezkaria astelehenean utzi zuten aske bi urte espetxean eman ondoren, eta manifestazioa hasi aurretik Antiguako tunel ingurura agertu zenean txalo zaparrada batekin agurtu zuten. Oiartzuarrak Arnaldo Otegi ondoan zuela bete zuen ibilbidea. Baina ez ziren ezker abertzaleko aurpegi ezagun bakarrak izan, besteak beste, Jose Ramon Etxebarria ere Gipuzkoako hiriburuan izan baitzen.
«Egin» egunkariko eta ``Ardi Beltza'' aldizkariko kazetari izandako Pepe Rei, gurpildun aulkian, Artzain Onaren parean zegoen manifestazioa iritsi zain eta aurrealdean zihoazen presoen hainbat senide hurbildu zitzaizkion agurtzera. Presoak ere izan ziren bertan, besteak beste, Anjel Alkalde eta 20 urte kartzelan emandako Jose Antonio Torre Altonaga «Medius» preso ohia ere. Iñigo Iruin abokatua, ESAITeko koordinatzaile Martxel Toledo eta ostiralean deialdiarekin bat egiten zutela adierazi zuten Iker Sarriegi abokatu eta futbolari ohia, bai eta Txan magoa ere, ageri ziren. Kultur arlotik, Joan Mari Irigoien idazlea, Iñaki Egaña historialaria eta Igor Elortza eta Unai Iturriaga bertsolariak... zerrenda amaigabea.
jueves, 10 de septiembre de 2009
Publicación: "GRUPO ARMADO", T. Pellicer
miércoles, 9 de septiembre de 2009
I una altre Diada.
I un altre comunicat.
Rescat som un dels pocs col·lectius que lluita per la seva desaparició, però encara no ho hem aconseguit, tot i que treballem, i de ferm, en aconseguir-ho. Treballem per aconseguir que al nostre país no hi hagi ni presos ni preses polítiques. Treballem per aconseguir superar les causes que van originar la seva existència, que és tant com dir que treballem per a que el nostre país pugui decidir lliurament el seu futur.
Per a nosaltres és imprescindible treballar des de la perspectiva d’una solució del conflicte però sabent que la seva no resolució o l’estancament i l’agreujament de la situació i l’enduriment de les condicions dins les presons, farà que la nostra feina sigui necessària a l’hora de denunciar les condicions de dispersió, aïllament, les restriccions i arbitrarietats de funcionaris, carcellers, jutges i ministres de la guerra.
Al gener del 2010 sortiran al carrer els nostres companys Zigor Larredonda i Diego Sànchez i ho faran després de complir íntegra la condemna imposada per l’Audiència Nacional -tribunal polític hereu del Tribunal de l’Ordre Públic franquista-, sí, és cert, però ho faran amb la coherència de no haver-se rendit mai i amb la mirada digna de qui no ha cedit als xantatges de l’enemic. En cap moment, l’estat espanyol, amb tota la seva força i tota la seva impunitat, ha pogut sotmetre en Zigor i en Diego malgrat les pressions per accedir a tercers graus penitenciaris o la dispersió a presons tant allunyades com Albacete o Almeria. I no ho ha pogut fer, per dos motius ben simples, la fermesa de les militants preses, i el suport que des del carrer han rebut i reben en forma de mobilitzacions, encartellades, pintades, fotografies, ajudes econòmiques, visites a la presó, cartes d’afecte, i tantes d’altres expressions de solidaritat. Si seguim així mai no podran doblegar a la Laura, ni sotmetre a la Lola, ni fer-li xantatge a la Marina.
Perquè sols el poble salva al poble seguirem treballant en el següent Rescat fins portar-les lliures a una Terra Lliure.
Rescat, col.lectiu de suport a les preses polítiques catalanes
Països Catalans, 11 de setembre del 2009
jueves, 3 de septiembre de 2009
Este domingo 6 de septiembre será recordado durante mucho tiempo. Desde el poder político, controlado en Madrid y en Andalucía, por el mismo partido, el PSOE, se dió la consigna de "dureza" contra los trabajadores y trabajadoras y la policía de Griñán y Zapatero ha cumplido, han reprimido brutalmente las protestas que el SAT ha organizado contra la crisis y el paro masivo que se vive en nuestra tierra.
12 sindicalistas detenidos entre los que se encuentra el portavoz nacional del SAT, Diego Cañamero. Golpearon a personas mayores y a mujeres sin contemplaciones, decenas de personas han sido contusionadas y heridas por las cargas policiales.
Pero si creen Griñán y Zapatero que nos van a parar, se equivocan. Ahora mismo cientos de trabajadores y trabajadoras permanecen concentrados cerca de las dependencias policiales donde retienen a nuestros compañeros y compañeras. Seguiremos luchando por más policía que manden hasta que cumplan con los compromisos que contrayeron con este sindicato.
miércoles, 2 de septiembre de 2009
RUIZ-GIMÉNEZ, LAÍNES, RIDRUEJOS Y OTROS FANTASMAS DEL PASADO
Joaquín Ruiz-Jiménez, con la estrella de alférez provisonal de las tropas fascistas
El elegante escritor de la primera hora fascista Eugenio Montes requería avanzados los tiempos de su ex camarada Dionisio Ridruejo un decoroso retiro y silencio. No quería hacerle el feo de recordar sus soflamas de propagandista del régimen y demás servicios prestados, pero de hecho no podía olvidarlo. Más o menos venía a decirle, Dionisio no se puede ser la novia del fascismo y el padre adelantado y aventajado de la transición. Su colega Goebbels y otros significados nazis no tuvieron una segunda oportunidad. Para a quienes todo esto les suene a heterodoxo les recuerdo por si no lo saben que las discrepancias del soriano parten del alejamiento del “Nuevo Estado” con respecto al eje Berlín- Roma. Las cuales las manifestó en persona (solicitó una audiencia que le fue concedida) al caudillo y durante años pudo hacer oposición, no sin su condescendencia. Sería por esos servicios prestados, y porque, a fin de cuentas, seguía siendo “uno de los nuestros”. Es la misma doble baraja con la que jugaban los laínes, incluso el Pemán, que ya tenían preparado en un cajón sus pliegos de descargos, a la vez que mantenían amistades y negocios con las buenas familias del régimen. (Echen un vistazo al muy recomendable seguimiento de “Ricos por la guerra de España” de Mariano Sánchez Soler).
Jordi Gracia se ha convertido en el mayor estudioso del poeta falangista y de la elite circundante, para la historia oficial: ilustres precursores de la presente democracia. Sólo a este profesor tan brillante se le pueden ocurrir un oxímoron de ese mismo jaez: la resistencia silenciosa.
El caso de Ridruejo en los espejos de la actual España democrática es el arquetipo perfecto para la necrológica que hoy pretendo comentar al hilo de algunos de los más solventes artículos aparecidos para la ocasión.
Me sorprende especialmente el recuerdo, desde luego muy personal, del economista José Manuel Naredo en Público:
“Joaquín Ruiz-Giménez tuvo desde siempre hondas convicciones social-cristianas que le hicieron alejarse del régimen franquista desde que dejó de ser Ministro de Educación".
Hay frases que se comentan solas. Como que esas arraigadas convicciones hondas social-cristianas no le impidieran apartarse del régimen franquista, justo hasta que éste le apartara de sus funciones de ministro. Tampoco la atroz represión de Asturias por las huelgas mineras del 62 le impidió aceptar el cargo (y/o abandonarlo) de consejero nacional del Movimiento ese mismo año. En su descargo, que él nunca necesitó escribir*, en esas mismas circunstancias fundó Cuadernos para el Diálogo, supongo que dentro de un orden.
Gregorio Peces-Barba en el País nos trae esta semblanza:
“(...) defendía la moderación, el respeto y la amistad cívica para cambiar las mentalidades de la dialéctica del odio y del amigo-enemigo, horribles trazas de la Guerra Civil. Fue un cristiano ejemplar, modesto, discreto, no dogmático, tolerante y respetuoso con las personas y las ideas. Le horrorizaba pensar que uno de los objetivos de los vencedores de la Guerra Civil fuese exterminar las ideas de los perdedores, exterminando las personas que las representaban".
Con ese exterminio convivió en los duros 40 (es un eufemismo) como director del Instituto de Cultura Hispánica. ¿Contra ese horror qué pudo hacer por las ideas -no digo ya de las personas- de los vencidos para esa cultura hispánica triunfante?
Elías Díaz, socialdemócrata y pulcrísimo catedrático de Filosofía del Derecho, como Peces Barba y el común maestro glosado, parece tener presentes esos fantasmas del pasado desde el mismo periódico que su colega, aunque para inclinar benevolentemente la balanza a su favor."Ahora, en estos tristes momentos, me consuela poderle evocar en la imagen, en la realidad de un hombre que ha ido siempre a más, que supo ir siempre a mejor, a mucho mejor en su trayectoria vital, pública y privada. Ahora, en estos tristes momentos, me consuela poderle evocar en la imagen, en la realidad de un hombre que ha ido siempre a más, que supo ir siempre a mejor, a mucho mejor en su trayectoria vital, pública y privada”.
.Hombre, don Elías, con esos precedentes, así cualquiera.
Nadie duda de la calidad y bonhomía del personaje. Otra cosa es el tabú que impide un análisis –menos de circunstancias- y más sosegado de todas las caras públicas y aristas de estos prohombres. Tiene mucho de retórica laudatoria compuesta para la ocasión preguntarse “¿qué es lo que impidió que Joaquín Ruiz-Giménez tuviera un puesto al sol en el liderazgo de la nueva democracia? Se responde el antes citado Naredo con el consabido panegírico. Por lo visto han de pasar unas cuantas generaciones para entender que su salida de la escena política fue más bien involuntaria. Él, Ridruejo o Tierno Galván, por nombrar a otro sublime profesor, se quedaron descolocados por los Martines Villas y Fragas de dentro. Estos, como ellos mismos han explicado muy bien en los Anales de la Santa Transición fueron los verdaderos artífices del cambio y nunca perdieron su silla. Antes hemos aludido a las dobles barajas. En un juego de tahúres (así llamó Guerra a Suárez, hhttp://www.elmundo.es/papel/hemeroteca) era imposible que todos ganaran. Les queda a esta pléyade de maestros el consuelo del honor de los vencidos. ¿O les quedará ancha también esta etiqueta?
------
* Tomás y Valiente públicamente en su condición de catedrático de Historia del Derecho le instó a dar a conocer “lo mucho que él sabe del franquismo desde dentro y desde enfrente”. Un ejemplo más. Como embajador en el Vaticano colaboró en la elaboración del Concordato con la Santa Sede de 1953. 20 años después se inclinaba “inequívocamente” hacia su derogación y “a la formulación de un estatuto o ley general para todas las iglesias y confesiones”, sin “carácter de privilegio respecto a los demás ciudadanos” (El País, 28-8-09).