domingo, 20 de diciembre de 2009
MULTITUDINARIA MANIFESTACIÓN A FAVOR DE «EUSKALDUNON EGUNKARIA»
martes, 15 de diciembre de 2009
Pedro Collado
CATALUNYA NO ES KOSOVO (castellano)
Pedro Collado
Todos los que consideramos el derecho históricamente inalienable-tantas veces enajenado-de Cataluña a decidir su destino. Todos los que hemos apoyado por activa y por pasiva a la Plataforma por el Derecho a Decidir y las consultas independistas que comenzaron en Arenys de Munt y han continuado, el pasado 13 de diciembre, en 166 municipios, con cerca de 200.000 participantes y un abrumador SI a la independencia de Cataluña. A todos aquellos que, desde una postura de izquierdas, anticapitalista y republicana, no nos sorprende el ataque furibundo que se ha lanzado desde el kilómetro 0 del nacionalismo español contra esta experiencia, identificándose como un "esperpento" para a presionar al Tribunal Constitucional, sin ver más allá. A todos nosotros tampoco nos sorprende el intento de los partidos políticos nacionalistas o independentistas de intentar capitalizar un movimiento que nace y se desarrolla desde las bases de la sociedad civil catalana.
(Obviaré las salidas a la calle de Alianza Nacional, Falange, Alternativa y otros fascistas de todo tipo, por minoritarias, pero si decir que es muy preocupante desde el punto de vista democrático, que esta gente pueda pasear por las calles manifestando su ideario fascista como si nada. También obviaré las tristes butifarradas de Ciudadanos).
Tras este paréntesis decir que no es ninguna sorpresa que haya nacido en Catalunya una entelequia llamada "Asamblea de Concejales por la III República", a estas alturas, todos ellos pertenecientes o cercanos a ICV-EUA, que ahora consideran que la república es necesaria y no cualquiera, sino la Tercera. Una República federal, que no está dispuesta a reconocer el derecho que el pueblo de Cataluña y otros pueblos del estado español tienen a expresar democráticamente, votando, la opción de su independencia.
Tampoco es sorprendente que los nacionalistas de derechas de CIU, que estuvieron 23 años parapetados vergonzosamente detrás de Cataluña, haciendo el papel de padre benefactor del pueblo catalán, aceptando la Transición, la Constitución, el estado de las autonomías "café para todos" , pactando con los gobiernos más reaccionarios españoles, nunca en nombre de los derechos de las trabajadoras y trabajadores sino en función de sus intereses oligárquicos de clase. 23 años sin pedir ni el cambio de una coma de un Estatuto que ni siquiera estaba totalmente desplegado. Los oligarcas, se llamen García y vivan en Madrid o Puig i residan en Barcelona, les importa muy poco la idea de "patria" si ésta no les reporta ningún beneficio, sino es una pantalla para entretener al pueblo mientras ellos se hacen con el poder económico y político. Promesas de futuros que nunca llegarán para que todo siga igual.
En este punto llegamos al centro de la cuestión. Los intereses nacionales son los intereses de los ciudadanos que forman las naciones, los de las mayorías, los de los trabajadores y trabajadoras, no el de los oportunistas que queremos seguir la senda del beneficio propio.
Tras una experiencia tan loable como esta consulta popular, lo que estamos viendo unas horas después, son las peleas internas de los promotores, los que se quieren colocar en primera fila, en el proceso imparable hacia la decisión soberana de Cataluña, queriendo transformar una iniciativa popular en una rampa hacia el estrellato político. Si este ejercicio nacido de la exigencia de democracia por parte de un colectivo de ciudadanos significa que un dimitido, un presidente de fútbol, un alcalde costero, o cualquier otro, aunque utilice como apellido Esquerra, es el destinado a presidir una República catalana, hemos bebido aceite. Vamos por un camino ya muy trillado, un camino en que unos se repartirán las ganancias, y otros pagarán las deudas, como siempre, las trabajadoras y los trabajadores.
Catalunya no es Kosovo, nosotros no somos territorio gratuito para las bases militares del imperio americano (aunque fuera posible, no es cuestión de vender el alma al diablo), ni somos el ojo derecho de una potencia europea como estuvo el caso de Croacia (los republicanos catalanes perdieron una guerra como los nazis balcánicos, pero nadie se siente en deuda con ellos). Aquí se trata de trabajar muy duro desde la base, de la imprescindible colaboración e implicación de la ciudadanía, los grupos que trabajan para hacer realidad una izquierda que de verdad responda y honre su nombre. Tarde o temprano la independencia llegará y no podemos permitir que llegue para convertirnos en una nación en el papel, pero sin contenido, para que aquellos que han hecho del país su salón continúen haciéndolo. Es necesario que la izquierda independentista catalana, anticapitalista, democráticamente radical y republicana encabece el movimiento o tenga un papel predominante, en un proceso difícil, en el que no sobra nadie, pero donde los intereses de las trabajadoras y trabajadores deben ser lo fundamental .
Miles de personas, organizaciones y medios se solidarizan con los compañeros de Egunkaria
Oihana LLORENTE
ANDOAIN
domingo, 13 de diciembre de 2009
AVUI.CAT
sábado, 12 de diciembre de 2009
viernes, 11 de diciembre de 2009
Baztan Bidasoa Antifaxista
jueves, 3 de diciembre de 2009
miércoles, 2 de diciembre de 2009
Euskal Herria: Garzón concluye el sumario 4/08 y procesa a 43 militantes de Batasuna, EHAK y ANV
El juez Baltasar Garzón ha dado por concluido el sumario 4/08 con el procesamiento de 43 militantes de la izquierda abertzale y lo ha elevado a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española para que sean juzgados por "integración en organización terrorista".
Auto de conclusión
GARA
MADRID-. Baltasar Garzón ha hecho público hoy un auto en el que decreta la conclusión del sumario 4/08 con el procesamiento de 43 conocidos militantes de Batasuna, EHAK y EAE-ANV acusados de "integración en organización terrorista".
El juez ha enviado el sumario a la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española, para que sean juzgados.
Los 43 militantes que se sentarán en el banquillo son Txema Jurado, Eusebio Lasa, Imanol Iparragirre, Joana Regueiro, Anjel Mari Elkano, Asier Imaz, Mikel Garaiondo, Marisa Alejandro, Pernando Barrena, Arantza Santesteban, Haizpea Abrisketa, Ibon Arbulu, Karmele Aierbe, Maite Díaz de Heredia, Marije Fullaondo, Jon Kepa Garai, Mikel Etxaburu, Ana Lizarralde, Aner Petralanda, Juan Joxe Petrikorena, Patxi Urrutia, Mikel Zubimendi, Nuria Alzugarai, Egoitz Apaolaza, Iñigo Balda, Gorka Díaz, Unai Fano, Maite Fernández Labastida, Aitor Aranzabal, Joseba Zinkunegi, Alazne Arozena, Kepa Bereziartua, Ino Galparsoro, Pello Gálvez, Antxon Gómez, Gorka Murillo, Asier Arraiz, Iñaki Olalde, Juan Carlos Ramos, Sonia Jacinto, Jesús Mari Agirre, Nekane Erauskin y Karmele Berasategi.
La mayoría de ellos se encuentra en prisión desde la redada de Segura, en octubre de 2007, y la del 11 de febrero de 2008.
Garzón ha sacado del sumario a Rufi Etxeberria, Juan Kurz Aldasoro y Joseba Permach, que serán juzgados en el sumario 35/02, también conocido como el "caso de las herriko tabernas", que dio por concluido el 1 de abril de 2008 con el encausamiento de 41 personas.
Garzón procesó el pasado 23 de marzo a 44 militantes de Batasuna, EAE-ANV y EHAK por sus actividades políticas. Justificó su decisión argumentando que ANV y EHAK han sido "instrumentalizadas por Batasuna, para continuar la acción delictiva diseñada por ETA/Ekin/Batasuna a través del frente institucional del complejo terrorista".
El 17 de julio pasado, el magistrado del tribunal especial dictó otro auto en el que procesó a las dos ex parlamentarias de EHAK Nekane Erauskin y Karmele Berasategi, al presidente de este partido, Juan Carlos Ramos, y a sus dos tesoreros, Jesús María Agirre y Sonia Jacinto. La causa había estado en el TSJPV por el aforamiento de las dos parlamentarias.
sábado, 28 de noviembre de 2009
miles de manifestantes contra las detenciones en Euskal Herria
Decenas de miles de personas secundaron esta tarde en Bilbao la manifestación de protesta contra de las detenciones el pasado martes de 35 jóvenes pertenecientes a Segi, el movimiento juvenil de la izquierda abertzale.
La manifestación ha comenzado a las 17.00 horas de la calle Autonomía de la capital vizcaína, bajo la atenta vigilancia de la Ertzaintza. En la marcha han participado significados representantes de la izquierda abertzale, como Jone Goirizelaia, Tasio Erkizia o Rufi Etxebarria, así como representantes de Aralar y Eusko Alkartasuna.
Durante su recorrido, los participantes han reclamado la libertad para los arrestados y han coreado consignas de apoyo a Jarrai y Haika, organizaciones ilegalizadas antecesoras de Segi. Además, han proclamado la lucha como el único camino -"Borroka de bide bakarra"-, la amnistía para los presos o a favor de la independencia.
Poco antes de su paso junto a la comisaría de la Ertzaintza en la Plaza Zabalburu, los presentes gritaron "Hemen torturatzen da" -aquí se tortura- y "la policía tortura y asesina" o en recuerdo del desaparecido, Jon Antza.
Durante la manifestación, los presentes no mostraron ningún tipo de imágenes o pancartas, excepto la que encabezaba la marcha bajo el lema "Proiektu guztiak, eskubide guztiak" -Todos los proyectos, todos los derechos-.
El acto ha concluido cerca de las 18.45 horas ante el Ayuntamiento de Bilbao donde se ha procedido a la lectura de un un manifiesto.
Han tomado la palabra varios familiares de los detenidos, que han destacado que los arrestados "no son delincuentes, ni ladrones, sino estudiantes y trabajadores, soñadores, generosos y luchadores". "Les conocemos y les queremos, nos llenan de orgullo", han añadido.
Además de pedir su puesta en libertad, han indicado que los detenidos son independentistas y que "esa y nada más que esa es la razón por la que les han detenido", puesto que "su único delito ha sido el ejercicio de sus derechos civiles y políticos".
Por último, han realizado un llamamiento a todos los agentes políticos y sociales vascos, a los que han preguntado "qué futuro tiene un pueblo cuya juventud tiene negados sus derechos".
COL·LECTIU REPUBLICÀ DEL BAIX LLOBREGAT
divendres, 27 / novembre / 2009
LA DIGNITAT NACIONAL DE CATALUNYA I L’ESTATUT
Una dotzena de diaris catalans i tres emissores de ràdio han fet públic, o emès, un editorial conjunt en el qual s'expressa la profunda preocupació de la societat catalana pel possible desenllaç negatiu de l'esperada sentència del Tribunal Constitucional. La inconstitucionalitat de l’Estatut, no ho oblidem, va ser plantejada, fa tres anys, pels neofeixistes del PP, i pel defensor del “poble espanyol”, Enrique Múgica. En aquest moment, des del centre-dreta i centre-esquerra existeix una certa unanimitat en la defensa dels interessos nacionals de Catalunya, encara que tots parapetats darrera les seves sigles a un any vista de les eleccions. Aquesta unanimitat també es fa palesa en l’àmbit del poder econòmic, que no vol renunciar a les millores de financiació de Catalunya, millores que reverteixen en el creixement dels seus propis interessos.
L’Editorial conjunta ha tingut una àmplia repercussió a Catalunya, i més encara fora de Catalunya, però de manera molt diferent, com és evident. Per a certa Espanya, que Catalunya defengui els seus drets és un atac per a la seva nació constitucionalista e indivisible.
Des de setembre de 2005 que va ser aprovat, en la seu de la voluntat popular catalana, el Parlament de Catalunya, l’Estatut ha seguit un tortuós i particular camí que altres estatuts, de semblants característiques al català, País Valencià, per exemple, no han sofert. Ratificat en un Referèndum, per majoria, va seguir la singladura típica d'aquestes lleis: aprovació d'entrada en el Congrés dels Diputats de Madrid, amb l'oposició del PP, discussió en Comissió, d'on va sortir descafeïnat, reduït en conceptes i competències, pas al Senat sense pena ni glòria i es va aprovar amb un vot de diferència favorable. I el 10/5/2006, Juan Carlos ens feia saber en el BOE que li semblava bé. Durant aquest procés, no van parar les maniobres polítiques dels dos partits majoritaris per a rebaixar elements prioritaris, com el reconeixement que Catalunya és una nació o competències de certa envergadura. Zapatero es va desdir d'allò de “respectaré el que digui el poble de Catalunya” i va arribar, a esquena del Govern, a un acord amb la dreta nacionalista per a sortir de la situació. El PP, ja ho havia anunciat per activa i per passiva, que recorreria el text amb cafeïna i sense ella. Així ho va fer, a l'endemà de publicat al BOE.
I ara, com anuncia l'editorial comú i l'opinió política en general, ens trobem en portes de la decisió del Tribunal Constitucional del que sortirà, segons tots els indicis i filtracions, un Estatut més mutilat i rebaixat. La veritat és que l’Estatut que surt del Parlament català dotava al País d'una major emfatització com nació i assumia unes majors cotes de capacitat decisòria i un tipus de finançament més adequat, que no compensava el robatori d'aquests anys però, almenys, partia d'una base menys injusta. Totes les expectatives creades per aquest s'han anat en orris en el transcurs d'aquests quatre anys, i ara el que ens retornaran serà una caricatura vergonyosa del que va estar una aposta política tímida, però sens dubte un avanç.
Aquesta editorial mereix una reflexió que centri el debat actual i futur de Catalunya.
1 . La dignitat nacional de Catalunya ni ens la dóna ni ens la lleva un Estatut. La dignitat de Catalunya resideix en la capacitat del seu poble, no de la seva burgesia “vende patrias”, de sentir-se protagonistes d'una història, compartir una llengua, una cultura, i el convenciment de poder decidir governar-nos com nació.
2 . L’Operació Transició, ni va ser modèlica, ni va ser pacífica, ni ens va dotar d'un model democràtic homologat al 100 per 100. Va significar la conjunció d'interessos polítics i econòmics de la mateixa oligarquia feixista (castellana, catalana, basca, andalusa,…), l’anomenada oposició democràtica, l'Església Catòlica, per al canvi sense canvi, amb el patrocini de l'imperialisme ianqui i la socialdemocràcia. La llei d'Amnistia del 77 (que legitima el model d'impunitat dels crims de lesa humanitat del feixisme) i els Pactes de la Moncloa, estan aquí per a demostrar-ho.
Els “anys de plom” de la Transició van costar més de 100 morts provocades per les Fuerzas de Seguridad del Estado, a les quals cal afegir la dels grups parapolicials: Batallón Vasco-Español, Triple A, Guerrilleros de Cristo Rey, Gal, etc.
3 . La Constitució de 1978, per a qui la va votar, va servir, entre altres qüestions, per a donar carta de llei a la monarquia feixista imposada pel dictador, en la figura de Juan Carlos. Establir un model territorial, descentralitzat, però allunyat de qualsevol influència federal com alguns pretenen vendre'ns, i significar que en aquesta Constitució l'Exèrcit espanyol és el garant de la unitat d'Espanya.
4 . Aquesta Carta Magna, insistim, d'escàs calat democràtic, és impossible de modificar en profunditat, en les actuals circumstàncies polítiques, ja que per als poders fàctics i polítics significaria obrir la caixa dels trons i posar en perill d'ensorrament tota l'arquitectura de l'Estat actual, que és el que caldria.
5 . En la “constitucionalitat” té cabuda la Llei de Partits, l'aplicació indiscriminada de la Llei Antiterrorista, la vulneració sistemàtica del drets civils i humans (denunciats pels organismes de drets humans de l'ONU i Europa), que s'ha convertit en una constant que no ajuda a solucionar conflictes, sinó a enquistar-los. Però l’Estatut pot esdevenir anticonstitucional.
6 . La politització dels òrgans judicials és vergonyosa. Com vergonyosa és la situació del Tribunal Constitucional, un òrgan, l'essència democràtica del qual i la seva independència, és posada en dubte pels uns i els altres, i la interinitat del qual li incapacita per a poder emetre ni un sol judici de valor, no ja sobre l’Estatut, sinó sobre qualsevol altra qüestió.
Aquest és, a grans trets, el panorama en el qual ens movem. No serà en el context actual, ni amb aquest o altre Estatut, que encara que sigui millor, serà més del mateix, el camí. El camí, per fer, és el de la ruptura radicalment democràtica i republicana, que en un context general, plantegi el dret del poble de Catalunya a decidir sense limitacions el seu futur en un nou escenari polític.
jueves, 26 de noviembre de 2009
"SEPTIEMBRE DEL 75" 4ª SEMANA DE PROYECCIÓN
viernes, 20 de noviembre de 2009
El 20-N la Ertzaintza interrumpe antidemocráticamente un acto de la izquierda abertzale
Previamente, se ha realizado una ofrenda floral ante la escultura erigida a Santi Brouard en la Plaza Ametzola.Erkizia también se ha referido a la declaración institucional del Parlamento de Gasteiz sobre la figura de Brouard. Ha recordado que 25 años después de que le mataran aún no se han esclarecido los hechos. "Menos declaraciones y más buscar la justicia", ha manifestado antes de reclamar que "digan si el señor X era Felipe González, Alfonso Guerra o el rey".
A la tarde las 7,30 será la hora de la movilización que comenzará en el dispensarrio médico en que Santi fue asesinado transcurriendo hasta el frontón de la Esperanza, en el que se cerrarán los actos con un mitin que congregará como cada año a miles de personas.
lunes, 16 de noviembre de 2009
"UN PRIMER PASO..."
Este documento recoge la reflexiones que la izquierda abertzale realiza acerca de la situación política y del proceso de liberación de Euskal Herria - País Vasco. Del mismo modo, en el documento que os adjuntamos se presenta y define el Proceso Democrático como herramienta principal para la resolución del conflicto y se recogen las bases y principios de dicho Proceso Democrático.
Somos independentistas, hombres y mujeres de diversas generaciones que hemos trabajado y trabajamos por construir y desarrollar un proyecto de liberación nacional y social. Nuestro objetivo es la constitución de un Estado propio, al considerar que es la única forma de garantizar totalmente la supervivencia y el desarrollo pleno del Pueblo Vasco, en armonía y solidaridad con el resto de pueblos de Europa y del mundo. Es nuestro legítimo proyecto político, que pretendemos alcanzar gracias a la adhesión mayoritaria de la sociedad vasca.
El actual ordenamiento jurídico-político, que divide nuestro territorio y limita los derechos de sus ciudadanos y ciudadanas, se ha confirmado como un escenario que perpetúa el conflicto político y armado. No permite que la ciudadanía vasca pueda decidir sin cortapisas su propio futuro.
En ese contexto, se ha prolongado mucho más allá de lo que nadie debiera desear la situación de violencia y enfrentamiento armado, con los costes humanos y políticos que todos y todas conocemos. Es nuestra prioridad superar este escenario.
Estas últimas tres décadas de conflicto dejan sentada otra conclusión: somos un movimiento político al que el tiempo ha dado la razón. Así lo demuestran, desde aquella inicial exigencia de ruptura democrática respecto al régimen franquista, el «no» del Pueblo Vasco a la Constitución española, a la OTAN o a la central nuclear de Lemoiz. Así lo demuestra nuestro esfuerzo para evitar que la trampa del estatutismo se consolidara. Así lo demuestra nuestra frontal oposición al capitalismo salvaje.
No ha sido sólo en el terreno de la oposición y la protesta donde los y las independentistas hemos ganado batallas políticas e ideológicas. Las propuestas de solución y futuro realizadas por la izquierda abertzale han prendido en amplias capas de la sociedad, en ocasiones de forma mayoritaria. Las iniciativas para una solución negociada, los diseños para alcanzar un marco democrático o las dinámicas de construcción nacional, han posibilitado indudables avances en elproceso político vasco.
Estos últimos años se ha avanzado en ciertas cuestiones que han hecho no sólo deseable sino también posible materializar positivamente para toda la ciudadanía un cambio de ciclo; en el debate político abierto en la última década –que ha situado perfectamente los nudos a desatar para encontrar una solución–; en el trabajo y lucha incansables de miles de personas y sectores sociales que han permitido llegar hasta el umbral del deseado cambio político real; así como en la necesidad de dejar atrás las consecuencias perniciosas de este conflicto. Un cambio de ciclo que sustituya el enfrentamiento armado, el bloqueo y la falta de expectativa por el diálogo, el acuerdo y una solución justa estable y duradera para el país.
Con aciertos y errores hemos traído el proceso de liberación a la fase del cambio político. Ahora se trata de hacer ese cambio irreversible. Materializar el cambio exige también cambios en nosotros y nosotras mismas. Era necesaria una profunda reflexión y autocrítica, y la estamos haciendo.
La izquierda abertzale tiene bien presente que no se trata de conocer o esperar a lo que el resto de agentes están dispuestos a hacer, sino aquello que nosotros y nosotras debemos y tenemos que hacer. La nueva fase necesita de nuevas estrategias, de nuevas políticas de alianzas y de nuevos instrumentos. Partiendo de que los objetivos a alcanzar en la nueva fase son el reconocimiento nacional de Euskal Herria y el reconocimiento del derecho de autodeterminación, para llegar al cambio se hace indispensable una creciente acumulación de fuerzas y llevar la confrontación con los estados al terreno donde éste es más débil, que no es otro que el político. Por ello, la lucha de masas, institucional e ideológica, el cambio en la relación de fuerzas y la búsqueda de apoyo en el concierto internacional deberán ser pilares fundamentales de la nueva estrategia. El instrumento básico para la nueva fase política es el Proceso Democrático y su puesta en marcha, una decisión unilateral de la Izquierda Abertzale. Para su desarrollo se buscarán acuerdos bilaterales o multilaterales; con los agentes políticos vascos, con la comunidad internacional y con los estados para la superación del conflicto. En definitiva, el Proceso Democrático es la apuesta estratégica de la izquierda abertzale para ganar el cambio político y social. Todas estas consideraciones están siendo comúnmente compartidas en la Izquierda Abertzale en el marco del debate que se está desarrollando en su seno con responsabilidad. Así mismo, a través de ese debate, se pretende afianzar como propios para toda su base militante y social los siguientes principios, que deseamos compartir ahora con la ciudadanía vasca, agentes políticos, sindicales ysociales del país así como con la Comunidad Internacional:
1. La voluntad popular expresada por vías pacíficas y democráticas, se constituye en la única referencia del proceso democrático de solución, tanto para confiar en su puesta en marcha y su óptimo desarrollo así como para alcanzar los acuerdos que deberá refrendar la propia ciudadanía. La Izquierda abertzale, como debieran hacer el resto de agentes, se compromete solemnemente a respetar en cada fase del proceso las decisiones que libre, pacífica y democráticamente vayan adoptando los ciudadanos y ciudadanas vascas.
2. El ordenamiento jurídico-político resultante en cada momento debe ser consecuencia de la voluntad popular y garante de derechos para el conjunto de los ciudadanos y ciudadanas. Los marcos legales vigentes en cada momento, no pueden ser obstáculo o freno a la voluntad popular libre y democráticamente expresada, sino garantes de su ejercicio.
3. Los acuerdos a alcanzar en el desarrollo del proceso democrático deberán respetar y regular los derechos reconocidos tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos como en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, así como demás normativa internacional concerniente a los Derechos Humanos, sean estos individuales o colectivos, entre ellos la Carta de Derechos de las Mujeres.
4. El diálogo político inclusivo y en igualdad de condiciones se constituye en la principal herramienta para alcanzar acuerdos entre las diferentes sensibilidades políticas del país. La izquierda abertzale muestra su total voluntad de formar parte de ese diálogo.
5. En el marco del proceso democrático, el diálogo entre las fuerzas políticas debe tener como objetivo un Acuerdo Político resolutorio, a refrendar por la ciudadanía. El acuerdo resultante deberá garantizar que todos los proyectos políticos puedan ser no sólo defendidos en condiciones de igualdad de oportunidades y ausencia de toda forma de coacción o injerencia, sino que además puedan ser materializados si ése es el deseo mayoritario de la ciudadanía vasca expresado a través de los procedimientos legales habilitados.
6. El proceso democrático tiene que desarrollarse en ausencia total de violencia y sin injerencias, mediante la utilización de vías y medios exclusivamente políticos y democráticos. Partimos del convencimiento de que ésta estrategia política posibilitará avances a través del Proceso Democrático. Sudáfrica e Irlanda son ejemplo de ello.
7. Reiteramos nuestro compromiso con la propuesta de Anoeta. Conforme a la misma, debe establecerse un proceso de diálogo y acuerdo multipartito y en igualdad de condiciones entre el conjunto de fuerzas políticas del país, que aborde la consecución de un marco democrático por el cual la ciudadanía pueda decidir libre y democráticamente sobre su futuro sin otro límite que la voluntad popular. Dicho proceso, entendemos debe regirse por los principios del senador Mitchell.
Por otro lado, debe establecerse un proceso de negociación entre ETA y el Estado español que verse sobre la desmilitarización del país, liberación de presos y presas políticas vascas, vuelta de exiliados y exiliadas y un tratamiento justo y equitativo al conjunto de víctimas del conflicto. Por todo ello, nos reafirmamos en nuestra posición sin reservas con un proceso político pacífico y democrático para lograr una democracia inclusiva donde el pueblo vasco, libre y sin intimidación de ningún tipo, determine libremente su futuro.
Euskal Herria, 14 de Noviembre de 2009
lunes, 26 de octubre de 2009
LOS ÚLTIMOS 5 ANTIFASCISTAS ASESINADOS POR FRANCO
¡NI OLVIDO, NI PERDÓN: VERDAD JUSTICIA Y REPARACIÓN!
"Que las muertes de mis camaradas y la mía sean las últimas". Estas fueron las últimas palabras que José Humberto Baena, militante del Frente Revolucionario Antifascista y Patriota (FRAP), pronunció el 12 de septiembre de 1975 ante el Consejo de Guerra que le iba a sentenciar a morir fusilado. Junto a él estaban otros cuatro integrantes de la organización creada por el PCE (m-l). Manuel Blanco Chivite y Vladimiro Fernández también fueron condenados a la pena capital, aunque el Gobierno se la conmutó por la de 30 años de cárcel horas antes de ser ejecutados. Los otros dos, Pablo Mayoral y Fernando Sierra, recibieron condenas de 30 y 25 años.
Quince días después, Baena fue fusilado junto a los también integrantes del FRAP Ramón García Sanz y José Luis Sánchez Bravo y los miembros de ETA Ángel Otaegi y Juan Paredes, Txiki. No habían pasado dos meses cuando moría Franco. Dos de los supervivientes de aquellos fusilamientos, los últimos del régimen franquista, recuerdan tras 34 años de silencio aquellos días para Público con motivo del próximo estreno del documental Septiembre del 75, que hace memoria de aquellas víctimas de la dictadura.
A Manuel Blanco Chivite le conmutaron la pena de muerte horas antes de su ejecución
Blanco Chivite era el mayor: "Tenía 30 años, era periodista y escribía en revistas económicas. Desde que era estudiante militaba en el PCE (m-l) y para entonces ya había sido detenido dos veces. De hecho, cuando me arrestaron por aquella muerte, estaba en libertad provisional. A pesar de ello, me encargaba de coordinar el partido y el FRAP en Madrid".
Pablo Mayoral también tenía un puesto relevante. Se encargaba de la propaganda y de la revista del partido. "Tenía 24 años y trabajaba en una multinacional arreglando máquinas. Meses antes habían detenido a mi hermano y yo sabía que era vigilado, por lo que cambiaba de casa constantemente", rememora. Él era también el encargado de ayudar a los compañeros del FRAP que, desde otros lugares de España, buscaban refugio en la capital. Así fue como conoció a Humberto Baena. "La Policía lo buscaba en Galicia porque había recogido firmas y dinero para el entierro de un obrero caído en una protesta. Vino a Madrid con su novia", asegura.
Chivite recuerda que fue en 1975, con un régimen volcado en la represión, cuando el partido decidió llevar a cabo lo que denomina "acciones personales puntuales". Una de ellas costó la vida el 14 de julio al policía Lucio Rodríguez, en Madrid. Al día siguiente comenzaron las detenciones. El primero en caer fue Pablo: "Llevaba un tiempo viviendo en casa de un compañero de trabajo. Por la noche, cuando bajé a tirar la basura, me detuvieron". El día 16 lo era Blanco Chivite: "Me detuvieron en la calle. Llevaba días preparando una cita del partido que tenía fuera de Madrid". El 22 de julio se produjo el último arresto, el de Baena.
Pablo Mayoral asegura que, tras sufrir torturas, firmó una confesión que no sabía qué decía
Cuando se les pregunta si participaron en aquella muerte, eluden la respuesta directa. "¿Alguien les ha preguntado a los policías que nos torturaron y a los militares que nos condenaron sin una sola prueba?", responde de modo seco Manuel. Mayoral se limita a asegurar que él nunca empuñó una pistola. En lo que ambos son más explícitos es en recordar la semana que pasaron en la Dirección General de Seguridad (DGS) interrogados por el comisario Roberto Conesa y sus hombres. "Las palizas eran interminables. El último día nos hicieron firmar una confesión que no sabíamos qué decía", asegura Pablo.
Silbar La Internacional
De la DGS pasaron a la prisión de Carabanchel, a celdas de castigo que Manuel recuerda muy bien: "No teníamos ni sábanas ni mantas. El colchón lo metían por la noche y lo sacaban por el día. Sólo había un agujero que hacía de retrete, un grifo y una botella de plástico vacía. No había luz la mayor parte del día". Así estuvieron hasta que el 11 de septiembre se inició el Consejo de Guerra. "Nuestros abogados pidieron la práctica de más de 190 pruebas. Las rechazaron todas. Ni siquiera presentaron en la vista la pistola con la que decían que habíamos matado a aquel policía", rememora Manuel. "Todos habíamos asumido que se iban a confirmar las penas de muerte", recalca Pablo.
Así fue al día siguiente. Tres penas de muerte y elevadas condenas de cárcel para Mayoral y Fernando Sierra. Baena, Fernández y Chivite quedaron incomunicados de nuevo en las celdas de castigo de la prisión, mientras los otros dos miembros del FRAP pasaron a una galería. "Un día, el resto de presos se puso a silbar La Internacional para animarnos. Les obligaron a callarse", recuerda Manuel.
"Queremos que aquellos Consejos de Guerra y juicios sumarísimos sean declarados nulos"
El viernes 26 de septiembre, el Consejo de Ministros confirmó las penas de muerte para dos miembros de ETA y tres del FRAP. A otros seis se las conmutó. "Era ya de noche cuenta Manuel cuando entró un funcionario en la celda para llevarme a una sala. Allí mi abogado me abrazó y me dijo que me habían conmutado la pena de muerte. No me lo creía. También me dijo que a Vladimiro le habían hecho lo mismo, pero que se confirmaban las de otros tres camaradas, que iban a ser fusilados al día siguiente. Fue una noche muy dura. A la mañana, cuando me subieron con el resto de presos políticos, ya habían muerto. Me abrazaron, pero el silencio en la galería era terrible".
Manuel y Pablo salieron de prisión a finales de 1977, con la segunda amnistía. El primero es en la actualidad escritor y dirige la pequeña editorial El Garaje. Pablo trabaja en una imprenta. El PCE (m-l), tras ser legalizado en 1978, se disolvió en 1993. Ambos aseguran que rompen ahora su silencio, "no para que se juzgue a nadie por lo que pasamos", sino para denunciar que la Ley de Memoria Histórica está fallando. "Queremos que aquellos Consejos de Guerra y juicios sumarísimos sean declarados nulos".
martes, 20 de octubre de 2009
Lo que no filtró ni Rubalcaba, ni Garzón, ni Falsimedia
Las detenciones del martes pasado no han logrado detener el proceso de debate entre las bases de Batasuna en torno a una estrategia eficaz. La dirección propone apostar decididamente por un proceso democrático que llegue a desarrollarse «sin ninguna violencia ni injerencia externa».
El miércoles pasado, un día después de producirse las detenciones de Arnaldo Otegi y otros nueve independentistas, miembros de Batasuna recalcaban en Baiona que la redada no detendrá su oferta política. «Tras un largo periodo de reflexión, la izquierda abertzale aborda una nueva iniciativa para impulsar un nuevo ciclo encaminado a la resolución del conflicto político», apuntaba Xabi Larralde. GARA ha tenido acceso a la propuesta que comienza a debatirse ahora entre las bases de la izquierda abertzale y consta de 36 folios. En ellos se plantea una apuesta por «un proceso democrático que tenga como base la palabra y la decisión de la ciudadanía vasca» y que debería llegar a desarrollarse «sin ninguna violencia ni injerencia externa».
Según ha podido constatar GARA, ni la irrupción en la sede de LAB, ni los arrestos, ni la persecución policial incesante han conseguido abortar este debate, que alcanza tanto a la definición de la estrategia a seguir como a la propia estructuración de la izquierda abertzale o la definición de su liderazgo. El objetivo de fondo es responder a la demanda de una estrategia eficaz que consiga abrir «un nuevo ciclo», a partir de la constatación de que los intentos anteriores no han tenido éxito pero a día de hoy sigue habiendo muchas opciones objetivas para lograrlo.
«Hemos traído a Euskal Herria al umbral del cambio político; 30 años después, la puerta del cambio está totalmente abierta», se lee en el preámbulo de esta propuesta, que invita por tanto a «definir una estrategia eficaz que lleve la confrontación a los términos Euskal Herria/Estado».
El resultado de este debate interno no está cerrado. Y, además, su desarrollo se ve amenazado por la ofensiva estatal. De momento, el hecho cierto es la existencia de esta propuesta de la dirección de Batasuna, que se basa en abrir ese proceso democrático definido como «dinámico y gradual, en la medida que es un proceso».
No se ponen plazos a su culminación. Es más, se vaticina que en su desarrollo será la izquierda abertzale la que se beneficiará del paso del tiempo, de modo que el Estado español aparezca con claridad en su papel de «verdugo» y los independentistas se reflejen como víctimas. Ese proceso, argumentan los impulsores de la propuesta de debate, «debilita al Estado y nos fortalece a nosotros, sin ningún género de dudas».
Autocrítica
El documento en cuestión está impregnado de afirmaciones autocríticas, que alcanzan también a la caracterización del citado proceso democrático. Pero se cuestiona sobre todo lo ocurrido tras el final del proceso de negociación clausurado en 2007: «Al parecer, no nos hemos dado cuenta suficientemente de por qué y para qué abrimos el proceso democrático. No nos hemos dado cuenta de que no era para dar algunos pasos y para poner, sin más, algunas bases para otra ocasión. No hemos interiorizado suficientemente que es hora de dar cauce al cambio político y que eso nos obliga a cambiarnos a nosotros mismos».
Desarrollando más esta idea, se explica que «hay que hacer una apuesta política, porque las oportunidades y ocasiones nuevas no van a venir por sí solas».
La reflexión es muy profunda en torno a la actuación en ese proceso negociador 2005-2007. Se subraya especialmente que la izquierda abertzale llegó a ese momento con problemas de «cohesión interna» a la hora de entender el proceso, y se añade además que se descuidó la labor de impulsar una movilización social que hiciera moverse al PSOE. «En honor a la verdad, hay que decir que, a consecuencia de la falta de cohesión y de los diferentes criterios, a lo largo del proceso la izquierda abertzale cambió su diseño, dando la espalda a la acumulación de fuerzas y colocando el factor de la negociación en los parámetros de Argel (lucha armada a cambio del marco democrático)», se puede leer.
Tras este repaso crítico, el informe saluda que, pese a todo, «estamos en la misma fase política de hacer el cambio político y conseguir el marco democrático». Y propone, por tanto, abrir un proceso democrático en el que no se cometan esos mismos errores.
Se alerta, además, de que hay factores positivos pero también negativos, como la propia evolución de la sociedad: «La velocidad de esos cambios es mayor que la del proceso de liberación», indica este diagnóstico, para concluir luego que «tenemos que canalizar el cambio de ciclo cuando antes».
Pero por encima de la autocrítica referida al pasado, en el texto destacan sobremanera las perspectivas abiertas. Varias páginas se dedican a remarcar las opciones propicias en el ámbito internacional y en el vasco. Y tras ello se invita a la izquierda abertzale a potenciar una acumulación de fuerzas y a abrir un proceso democrático.
«El proceso democrático es el procedimiento para cambiar las actuales `reglas del juego' y para llevar la confrontación a parámetros en los que la izquierda abertzale será más fuerte y más eficaz», se lee en una frase que puede resumir el concepto general de la propuesta trasladada a las bases.
Negociación y liderazgo
Por lo que respecta al esquema de negociación planteado en el documento, se aleja de diseños como el empleado en Argel hace ya más de dos décadas. Por ejemplo, se subraya que «el proceso democrático no se limita a la negociación y no depende de la negociación», sino que sigue su propia dinámica, definida como «gradual».
También se introduce aquí otra consideración que suena novedosa: la relativa a las «garantías». La propuesta incide en que no hay otras que «la acumulación de fuerzas, el cambio en la relación de fuerzas y la construcción nacional».
Esta confianza en la implicación y movilización popular empapa los cuatro «pasos» que se definen en la apuesta por un proceso democrático. Consisten en reagrupar la izquierda abertzale; conformar en paralelo un bloque que reúna a los independentistas; construir un «muro popular» lo más amplio posible frente a las agresiones y la injerencia estatal, y a favor del propio proceso democrático y la excarcelación de presos; y reconstruir la negociación.
El primero de estos cuatro puntos se considera como «urgente» y se justifica así en otro epígrafe del documento: «La Unidad Popular [Herritar Batasuna] tiene que ser la casa de todos los independentistas de izquierdas. Es el agente principal en la lucha de masas y la lucha institucional. Es el principal representante de la izquierda abertzale para conseguir el acuerdo político en la actual fase política». Se aboga por tanto por darle la mayor fortaleza posible y se remarca que ser legal debe ser un objetivo.
Oportunidades amplias
En un análisis de la situación internacional y vasca, la dirección de Batasuna observa condiciones para hacer esta apuesta política. Por citar sólo algunos factores, en el mundo se citan el «crack de la globalización neoliberal y del modelo basado en la especulación», el modo que fuerzas progresistas han llegado al poder en muchos países de Latinoamérica a través de acumulación de fuerzas interclasistas o la proliferación de propuestas independentistas que han sido asumidas como totalmente válidas en Europa o en Quebec.
En el caso del Estado español, se destaca la potenciación tanto en Euskal Herria como en Catalunya de las demandas por una mayor soberanía. Y en el caso vasco, se detallan el agotamiento total del estatutismo, el aumento del deseo de cambio político, el modo en que se tambalea la hegemonía histórica del PNV o la unidad de acción lograda en Ipar Euskal Herria.
Con todo ello, se considera que hay condiciones objetivas para impulsar esta estrategia política: por ejemplo, la existencia de una actitud favorable a un proceso de negociación, la fuerza adquirida por la demanda del derecho de autodeterminación y el cambio político o el hecho objetivo de que, «con matices», la mayoría sindical coincida con el diagnóstico de la izquierda abertzale. El documento asegura que se trata de bases «concretas» y «objetivas», pero alerta al mismo tiempo de que «hay que aprovechar las oportunidades, porque si no podrían empezar a perderse». Y se recuerda que se trata, en resumen, de las mismas condiciones que dieron paso a la definición de la propuesta de Anoeta, presentada en noviembre de 2004.
lunes, 19 de octubre de 2009
26 años cárcel para el nazi asesino de Carlos Palomino
El tribunal ha considerado a Estébanez culpable de un delito de asesinato con la agravante de odio ideológico, por el que le impone 19 años de cárcel, y de otro de homicidio en grado de tentativa, por el que le condena a 7 años de prisión.
La Audiencia Provincial de Madrid ha considerado a Estebánez como autor de la puñalada mortal que acabó en noviembre de 2007 con la vida del menor Carlos Palomino en el Metro de Legazpi, cuando se dirigía a reventar una manifestación convocada por las Juventudes de Democracia Nacional.
La Fiscalía de Madrid solicitaba 30 años de cárcel por el delito de asesinato, con la agravante del artículo 22.4 del Código Penal en relación a la discriminación por motivos ideológicos, y nueve años de prisión, 11 meses y 29 días de cárcel por homicidio intentado. Además, reclamó por un delito de lesiones dos meses de multa con una cuota de 10 euros al día.
Según la fiscal, Josué Estébanez, "controló la situación" puesto que preparó y ocultó tras su espalda el arma homicida antes de que el grupo de Palomino entrara en el vagón de metro donde se cometieron los hechos.
En la vista oral, la defensa solicitó seis meses de prisión por homicidio y tres meses por lesiones graves, considerando en el primer delito las eximentes de legítima defensa, estado de necesidad y miedo insuperable.
En su declaración, Josué reconoció que apuñaló a Palomino en legítima defensa, al verse acorralado por el grupo que acompañaba al fallecido. Sin embargo, los testigos certificaron que el asesino llevaba preparada su arma antes de que ellos entraran en el vagón estacionado en la parada de metro de Legazpi.
La fiscal sostiene que sobre las 12.00 horas del 11 de noviembre de 2007, el procesado se encontraba en un convoy del metro de la Línea 3 para asistir a una concentración organizada por Juventudes de Democracia Nacional de Usera, con el visto bueno de la Delegación de Madrid.
Miguel A. en Kaos en la Red
NO NOS RESIGNAMOS A ESTA SITUACIÓN
Ante todo, agredecer a los miles de hombres y mujeres que hemos abarrotado las calles de Donostia, y demostrado una vez más con esta respuesta que no estamos dispuestos a ser sujetos pasivos ante el escenario de bloqueo que nos quieren imponer. El apoyo recibido a la convocatoria unitaria realizada por la mayoría sindical, el masivo respaldo que ha tenido demuestra que la sociedad demanda este tipo de iniciativas. Iniciativas que hagan protagonista a la propia sociedad, a los y a las trabajadoras que salimos a la calle exigiendo nuestros derechos.
Este es el primer sentimiento que queremos trasladar a todos los trabajadores y trabajadoras vascas, así como al conjunto de la sociedad. Sentimiento que es compartido y reforzado por el respaldo que todos vosotros y vosotras habéis dado a esta movilización. Un sentimiento que se agudiza por la indefensión ligada al régimen de incomunicación y a la legislación antiterrorista tantas veces denunciados por la mayoría de la sociedad vasca, así como por importantes estamentos y personalidades del ámbito internacional, incluido el propio relator para los derechos humanos de la ONU.
A nuestro entender, las detenciones de dirigentes políticos de la izquierda abertzale dirigida por el juez Baltasar Garzón el pasado 13 de octubre constituye un hecho de especial gravedad. Estas detenciones solo se explican desde la decisión política que tiene el Estado español de negar el derecho a la participación política de un sector de la ciudadanía que profesa unas determinadas ideas.
Hemos de denunciar, una vez más, la instrumentalización con fines políticos de la justicia. Leyes y medidas excepcionales se aplican a diario contra la disidencia política en Euskal Herria de la mano de tribunales especiales como la Audiencia Nacional. En este punto queremos recordar los numerosos procesos abiertos contra distintas organizaciones políticas, sociales y medios de comunicación criminalizando a cientos de personas; procesos que carecen de las elemantales garantías jurídicas.
Hoy, desde aquí, queremos hacer pública nuestra profunda preocupación ante la deriva democrática, autoritaria y represiva del Estado español en el contexto de la cual hay que entender estas detenciones. Hechos de esta naturaleza deberían llamar la atención de los paises de nuestro entorno que se predican democráticos. Pero lamentablemente no es así.
El Estado español sigue negando las distintas realidades nacionales existentes y con especial énfasis la del pueblo vasco. El Estado español, con actuaciones como la realizada este pasado martes, vuelve a refrendar que la única salida que ofrece a la sociedad vasca es la perpetuación del conflicto negando una salida democrática al mismo.
Quienes hemos convocado esta manifestación no nos resignamos ante esta situación y queremos reafirmar nuestro compromiso con la solución democrática para el conflicto vasco y para ello llamamos al conjunto de la clase trabajadora vasca a redoblar su compromiso con ese objetivo.
Las organizaciones que componemos la mayoría sindical vasca valoramos positivamente que por encima de las cosas que nos diferencian, ante situaciones como esta hayamos sido capaces de compartir el análisis que nos ha llevado a hacer este llamamiento. Este ejercicio se ha visto refrendado con la respuesta mayoritaria que habéis dado hoy en las calles de Donostia.
Askatasunaren alde - Eskubide guztiak guztiontzat
GARA.
lunes, 12 de octubre de 2009
IRUÑEA CONTRA EL FASCIO
Seis detenidos en Iruñea tras violentas cargas contra los antifascistas
Iruñea dio ayer una contundente respuesta popular a la llegada de las cuatro docenas de militantes de Falange que regresaban tres años después a la capital de Nafarroa para reivindicar su «españolidad». Más de 20 colectivos habían convocado a la ciudadanía para que saliera a la calle y evitara que se llevara a cabo una «exaltación del racismo y la xenofobia».
El Antifaxista Eguna arrancó ayer a las diez de la mañana con un homenaje en favor de las víctimas del fascismo en una plaza del Castillo blindada por agentes españoles y forales, que identificaron a varias personas cuando se acercaban para sumarse al acto.
Desde el quiosco, los reunidos realizaron una mención especial «a los inmigrantes anónimos» víctimas de la violencia fascista, a las mujeres y «a los secuestrados, torturados y amenazados». Tras un aurresku, los presentes se dirigieron hasta el Paseo Sarasate, donde se inició a las 12.00 una manifestación bajo el lema «Faxismoaren aurka, 1.000 kolore».
«¡Viva la libertad!»
A las 13.00 horas, la exigua representación que logró traer la Falange a Iruñea, -apenas cincuenta personas «que hicieron el ridículo» a juicio de los organizadores del Antifaxista Eguna-, lanzó su mensaje de odio desde la plaza Blanca de Navarra. La Falange acudió con varios de sus primeros espadas, como Miguel Valenciano, líder del Sindicato Español Universitario, y Manuel Andrino, su nuevo jefe nacional. Sin embargo, muchas de sus banderas se quedaron apoyadas en un furgón porque no tenían gente suficiente para cogerlas.
Protegidos con un enorme despliegue policial, que no dejaba entrar en la plaza a nadie que no se identificara, los líderes de la Falange necesitaron subir el volumen de la megafonía que traían desde Madrid para que su voz se escuchara por encima de las canciones republicanas que sonaban desde varias ventanas de la plaza.
cargas policiales
Después del acto, los falangistas se marcharon del lugar en una caravana de vehículos entre fuertes medidas de seguridad. Varios vecinos se asomaron a las ventanas de su casa y les increparon: «Sois treinta y habéis venido a jodernos en domingo, cuando más buscamos paz y tranquilidad».
Miembros de la organización del Antifaxista Eguna se mostraron «bastante satisfechos» de la celebración del día, aunque lamentaron las detenciones ocurridas. Recordaron que, debido a la lluvia, no se pudieron llevar a cabo varios de los actos culturales previstos, pero por encima de todo, quisieron agradecer a las personas que participaron en la protesta «a pesar del amedrentador despliegue policial, con agentes de uniforme y de paisano».
Patxi Belasko, miembro de Ahaztuak, afirmó que el principal objetivo del Antifaxista Eguna se cumplió: «denunciar la presencia en Iruñea de un acto fascista». Aunque matizó que los más peligrosos no son los exaltados, sino los que «tienen cargos dentro de los partidos políticos y en otras estructuras de poder».