viernes, 20 de noviembre de 2009

El 20-N la Ertzaintza interrumpe antidemocráticamente un acto de la izquierda abertzale


Cuando Tasio Erkizia se dirigía a los reunidos en la plaza de Errekalde recordando la apuesta de la izquierda abertzale por la unión de fuerzas soberanistas para la confrontación democrática con el Estado español, dos ertzainas con el rostro cubierto han irrumpido en el acto y se han dirigido al monolito erigido en recuerdo de Josu Muguruza para retirar la pancarta.La retirada ha sido respondida con gritos de "Jo ta ke" y "Zuek ere txakurrak zarete" y se han registrado momentos de tensión. Una decena de policías autonómicos pertrechados con material antidisturbios se ha desplegado en la plaza, donde se han estacionado también vehículos policiales.A los familiares que se han dirigido a ellos, les han espetado que "cumplen órdenes" y que si les molesta, "pongan una denuncia".Tras la retirada de los uniformados, ha continuado el homenaje a "Santi y Josu, dos dirigentes que nos han enseñado el camino", según ha subrayado Erkizia, quien ha constatado que "estamos caminando" y ha considerado necesario"unir más las fuerzas" para conseguir Euskal Herria sea lo que quiera ser.
Previamente, se ha realizado una ofrenda floral ante la escultura erigida a Santi Brouard en la Plaza Ametzola.Erkizia también se ha referido a la declaración institucional del Parlamento de Gasteiz sobre la figura de Brouard. Ha recordado que 25 años después de que le mataran aún no se han esclarecido los hechos. "Menos declaraciones y más buscar la justicia", ha manifestado antes de reclamar que "digan si el señor X era Felipe González, Alfonso Guerra o el rey".
A la tarde las 7,30 será la hora de la movilización que comenzará en el dispensarrio médico en que Santi fue asesinado transcurriendo hasta el frontón de la Esperanza, en el que se cerrarán los actos con un mitin que congregará como cada año a miles de personas.
KAOSENLARED

No hay comentarios:

Publicar un comentario