jueves, 11 de febrero de 2010

EUSKAL HERRIA: FINALIZA EL PROCESO DE DEBATE

La izquierda abertzale llama a acumular fuerzas por medios exclusivamente políticos para abrir y desarrollar el proceso democrático

Las bases de la izquierda abertzale han aprobado la resolución "Zutik Euskal Herria" en la que se realiza una apuesta por la acumulación de fuerzas por medio "exclusivamente de la lucha de masas, institucional e ideológica" para llevar al Estado al terreno de la confrontación libre y democrática de ideas y alcanzar un escenario en el que los ciudadanos vascos adopten las decisiones que deseen sobre su futuro.

DONOSTIA-. La izquierda abertzale ha finalizado el proceso de debate interno. Durante el fin de semana ha reunido a sus asambleas de Araba, Bizkaia, Gipuzkoa y Nafarroa con la participación de 600 independentistas en representación de los más de 270 pueblos en los que se ha materializado el proceso de debate.
Las bases han ratificado la resolución "Zutik Euskal Herria", que recoge la apuesta de la izquierda abertzale por el proceso democrático, reitera su compromiso con el uso de vías y medios políticos y democráticos y aboga por la acumulación de fuerzas.
Realiza, además, un llamamiento a las fuerzas "progresistas, demócratas y populares" a que "manteniendo cada uno su historia, personalidad y ser" unan fuerzas para convertir el proceso en irreversible.
Tras conocer el contenido de la resolución, Eusko Alkartasuna ha indicado que este hecho supone "asumir un principio democrático irrenunciable para alcanzar entre todos la pacificación y normalización de Euskal Herria".
Esta formación añade que la asunción de dicha premisa debe llevar al Gobierno español a derogar la Ley de Partidos porque el "reconocimiento exclusivo de instrumentos políticos por parte de la izquierda abertzale abre el camino de confrontar las ideas y propuestas de todos desde los prismas del respeto a los derechos fundamentales".
Por su parte, el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, ha calificado la resolución como un "paso positivo importante" que su formación la percibe como "un acercamiento ideológico esencial a los postulados de Aralar" y ha sostenido que ésta es "la dirección en que debe desarrollarse la política en el futuro".
"Por lo tanto -ha añadido-, consideramos que el hecho de este pronunciamiento no sólo es satisfactorio para Aralar, si no que es importante en sí mismo".
GARA

No hay comentarios:

Publicar un comentario